acfi foto

Las Palmas GC.- Enrique H. Bento denuncia que el proyecto de la MetroGuagua incumple la normativa para personas con discapacidad visual.



El vicepresidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Enrique Hernández Bento, advierte que las obras de la MetroGuagua en la capital grancanaria incumplen la normativa técnica de accesibilidad.    

Una muestra de dicho incumplimiento se puede comprobar en las calles de la zona del Mercado Central del Puerto, donde las obras acometidas “no respetan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, señala Hernández Bento. “En los vados peatonales, el pavimento no se resalta adecuadamente en colores reconocibles, que eviten confusiones a las personas con discapacidad visual”, indica, “algo que también ocurre en los desniveles de las aceras, creando situaciones de enorme peligro para toda persona con problemas de movilidad reducida, entre ellas, nuestros mayores”.    

El vicepresidente segundo de UxGC no entiende cómo un proyecto tan importante como la MetroGuagua incumple una norma básica para la orientación de personas con discapacidad visual, como el pavimento táctil indicador y el resalte de colores, incumpliendo lo que exige la normativa. En este sentido, “al no existir los indicadores para orientar, dirigir y advertir a las personas en distintos puntos del recorrido, no se hace efectiva la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas que presentan alguna discapacidad en el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”.    

Desde Unidos por Gran Canaria (UxGC), denunciamos que el gobierno tripartido (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) no ha respetado el proyecto original que anunciaba la campaña publicitaria sobre las obras de la MetroGuagua.    

“La Ley General de derechos de las Personas con Discapacidad establece, en su artículo 22, que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida”, ha recordado Hernández Bento. Por tanto, “los poderes públicos tienen que cumplir las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad universal, la participación de las personas con discapacidad, el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos”. Ello redundará en beneficio de todos, y garantizará el derecho de igualdad de oportunidades y de trato, promoviendo la autonomía personal, y por ende la inclusión en la comunidad y vida independiente, erradicando por tanto la discriminación.


ACFI PRESS/MP

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com